Desequilibrio ecologico y deterioro ambiental

Deterioro ambiental


El deterioro ambiental es la desintegración de la tierra a través del consumo de bienes, por ejemplo, el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ambientes y la erradicación de la vida silvestre. 
Se caracteriza, al igual que cualquier cambio o agravación de la naturaleza, por ser pernicioso o indeseable. Es un efecto ecológico creado por la consolidación de una población efectiva y sustancialmente creciente, en constante expansión del desarrollo monetario y la aplicación de la tecnología de agotamiento de activos y contaminantes.



Hoy en día, es una de las mayores amenazas que se están viendo en el mundo. La Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres de las Naciones Unidas caracteriza la degradación ambiental como la disminución del límite de la tierra para satisfacer los destinos y necesidades sociales y ambientales.
Los problemas ambientales pueden ser vistos por efectos ecológicos a largo plazo, algunos de los cuales pueden demoler ecosistemas enteros. Un ambiente es una unidad única e incorpora todos los componentes vivos y no vivos que viven dentro de él. Es decir, plantas y criaturas, pero también recursos como arroyos, lagos y suelos.



Causas del deterioro ambiental


  • Peturbacion de la tierra: La causa más básica de la degradación ambiental es el daño a la tierra. Numerosas especies de plantas de malas hierbas, por ejemplo, mostaza de ajo, son a la vez extrañas e intrusivas. Una ruptura en el entorno ambiental les proporciona la oportunidad de comenzar a crecer y extenderse. Estas plantas pueden asumir el control sobre la naturaleza, eliminando la vegetación local.

  •  Contaminación: La contaminación, sea cual sea la forma, sea en el aire, el agua, la tierra o en forma de ruido, es perjudicial para el medio ambiente. La contaminación del aire contamina el aire que respiramos, lo que causa problemas de salud.
  • Superpoblación: El rápido crecimiento de la población pone en tensión los recursos naturales, lo que resulta en la degradación del medio ambiente. La tasa de mortalidad se ha reducido debido a las mejores instalaciones médicas que han dado lugar a una mayor vida útil.
    Más población simple significa más demanda de comida, ropa y refugio. Se necesita más espacio para cultivar alimentos y proporcionar hogares a millones de personas. Esto da lugar a la deforestación, que es otro factor de degradación ambiental.
  • Vertederos: Los vertederos contaminan el medio ambiente y destruyen la belleza de la ciudad. Los vertederos entran dentro de la ciudad debido a la gran cantidad de basura que se genera por los hogares, las industrias, las fábricas y los hospitales. Estos espacios suponen un gran riesgo para la salud del medio ambiente y las personas que viven allí. Los rellenos sanitarios producen olores desagradables cuando se queman y causan un enorme deterioro ambiental.
  • Deforestación:  La deforestación es la tala de árboles para dar paso a más hogares e industrias. El rápido crecimiento de la población y la expansión urbana son dos de las principales causas de la deforestación.

Desequilibrio ambiental


El desequilibrio ecológico es la desorganización o transformación de los factores principales que mantienen un equilibrio en una formación o una estructura.

El desequilibrio ecológico es el desorden que ocurre en los elementos de la naturaleza cuando los factores del hombre influyen de manera alteración del medio ambiente, provocando así, cambios drásticos de forma negativa a la existencia de la humanidad y los seres vivos.

Algunas de sus causas son:

  • El oscurecimiento global
Consiste en la disminución de la luz solar de la tierra, provocada por la presencia de partículas en la atmósfera haciendo que las nubes sean más densas y no dejen pasar la luz necesaria al planeta. Sus consecuencias son: el enfriamiento de la superficie terrestre, el impacto sobre el ciclo del agua y la alteración de la fotosíntesis de los bosques, campos de cultivo y en general, de todos los vegetales del planeta. 

  • La tala de bosque
También llamado deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura.

  • La contaminación ambiental
Esta expresión se refiere al proceso y resultado de acciones humanas concretas que afectan negativamente el equilibrio del ambiente, como consecuencia de la producción residuos principalmente de la actividad social; tanto doméstica como industrial, comercial y hospitalaria.

  • La caza indiscriminada
La caza indiscriminada es la actividad por la cual el hombre se excede en el aprovechamiento de los recursos animales, generando que corran el riesgo de extinguirse.

Bibliografía

https://guiaecologico.wordpress.com/.../el-desequilibrio-ecologico...
https://www.lifeder.com › Medio Ambiente


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Reservas Naturales de México

Deforestación.